Conceptualización

La violencia contra las mujeres tiene múltiples manifestaciones. Sin embargo, bajo el contexto de la Covid-19 queremos iluminar aquellas que se han intensificado y que han impactado con mayor virulencia en las vidas de las mujeres.

Para la realización del proyecto se han tomado como referencia principal los siguientes informes:

El primer estudio destaca que si bien la pandemia limitó nuestras interacciones en el espacio público, la violencia contra las mujeres en las calles no se detiene, por lo que hay que seguir prestando atención a su desarrollo y determinar medidas a tomar desde diferentes ámbitos e instituciones para disminuirla y / o erradicarla.

Igualmente contempla la recomendación de UN Women a los gobiernos para incrementar los presupuestos destinados a los servicios de apoyo a las mujeres en situación de violencia machista, y contar con una red amplia de servicios especializados en la temática.

El segundo estudio alerta del riesgo de incremento de la violencia machista en la unidad de convivencia agravada por el confinamiento domiciliario que se ha vivido en todos los países. Hemos contemplado también los casos reportados de violencia machista y de su variante más extrema, los feminicidios, para obtener un panorama integral de la situación vivida por las mujeres.

A partir de estos estudios, se han buscado diversas fuentes a nivel local con datos abiertos disponibles sobre violencia machista, y aquellas en las que existía una desagregación temporal suficiente hemos comparado el impacto de la violencia a través de diversas variables a los mismos períodos de 2019 - 2020 (sean meses, 1 trimestre, o 1º + 2º trimestre ...).

A nivel mundial no se ha identificado ningún estudio que compare la incidencia global, así que se ha realizado una comparativa de los estudios disponibles con datos de impacto 2019-2020 de varios países.

Este proyecto ha procesado y creado datasets públicos de todos los datos utilizados que os invitamos a reutilizar: Conjunt Datasets del projecte impacte Violència per causa Covid, especial 25N 2020.